,
«Me motiva lo viva que me siento al momento de escribir» – Diana González

En entrevista exclusiva, tuvimos la oportunidad de conversar con la talentosa escritora Diana González, quien ha cautivado a los lectores con su delicada y profunda poesía. Nacida en el Estado de México en 1996, Diana, a pesar de ser ingeniera bioquímica de formación, descubrió desde temprana edad su pasión por la escritura. La poesía se cruzó en su camino y desde entonces no ha dejado de abrazarla con la libertad que la caracteriza.

En 2019, decidió aventurarse en el mundo de las redes sociales y compartir su arte bajo el nombre «De tus besos a los versos». Cada poema que comparte va acompañado de una fotografía, capturando momentos como otra fuente de inspiración. Su talento llamó la atención de revistas nacionales e internacionales, y comenzó a colaborar con la Revista por escrito y la revista venezolana Alborismos.

En noviembre de 2022, Diana publicó su primer libro, La relatividad de perder, bajo el sello editorial peruano Sexta Fórmula.

Actualmente, se encuentra promocionando su poemario, presentándose en diversos centros culturales o cafeterías y brindando entrevistas a diferentes medios. Además, nos reveló que se encuentra trabajando en su próxima obra, titulada La anatomía del cambio.

Durante la entrevista, le hicimos muchas más preguntas a Diana, pero, a continuación, compartimos solo algunas de sus respuestas destacadas:

  • ¿Cómo seleccionaste el título para tu poemario y cuál es su significado para ti?

El título de mi poemario llegó como una casualidad anunciada. En el momento en el que lo escuché en mi cabeza, todo cobró sentido, si bien aún no sabía con exactitud cómo iba a terminar el libro, pero los poemas se entrelazaban perfecto con el título La relatividad de perder. El significado que tiene para mí es bastante amplio, subjetivo, pero sin duda indica que ante la pérdida siempre podemos encontrar un triunfo y/o enseñanza. O bien, aunque no siempre sea así, las cicatrices nos muestran que estamos vivos, que también nos equivocamos.

  • ¿Qué te motiva a seguir explorando la poesía y escribir más poemas?

La vida misma, la sensibilidad y sorpresa con la que observo y siento los detalles: un amanecer, mi propia tristeza, el amor, la familia, la hoja cayendo del árbol. Me motiva lo viva que me siento al momento de escribir, no existe un momento más íntimo que darle forma a lo que para algunos es intangible: los sentimientos (hechos palabras).

  • ¿Cuál de tus poemas se ha vuelto viral en las redes sociales y cuál fue tu reacción ante su popularidad?

Una frase contenida en La relatividad de perder tuvo buen recibimiento por parte de los lectores; además, está acompañada por una ilustración de mi autoría. Lo mismo ha pasado con un poema que se llama “Quiero que también me lo preguntes”, que estará incluido en mi próximo libro La anatomía del cambio. Mi reacción ante ello ha sido simplemente sonreír. Saber que mis palabras llegan a más personas es algo gratificante; más que por la popularidad, me alegré por tocar a personas que disfrutan de la poesía. Para mí el simple hecho de que me lea una persona es demasiado. Espero llegar poco a poco a más lectores.

  • ¿Cuál es el mensaje o la emoción que esperas transmitir a los lectores a través de tu poemario?

Libertad, quiero que se sientan libres al leer mi poemario. Al final los poemas son subjetivos y pueden adoptarlos como ellos quieran, pero también quiero que observen el concepto de «la pérdida» desde distintos ángulos; que jamás se arrepientan de amar, la vida es un aprendizaje constante. Quiero que puedan leerse en mi propia historia, y que encuentren el amor propio que se alberga en todos; aunque hay que dejar de romantizarlo. Es intrincado llegar a él, pero no imposible. Todos tenemos una historia distinta, pero la soledad nos versifica el amor propio. Espero que mis palabras les ayuden de algún modo.

  • ¿Cuál ha sido la reacción más memorable que has recibido de los lectores con respecto a tu libro?

Una persona en especial me ha dejado un gran recuerdo. Mi libro tuvo un impacto tan bonito y revelador para él, que sintió la necesidad de escribirme una carta para contarme su experiencia. Con todo gusto le respondí y entablamos una conversación. Siempre agradezco la vulnerabilidad y confianza con la que se acercan a mí para decirme que mis poemas han sido de ayuda.

  • ¿Cómo crees que la tecnología y los avances digitales están impactando el mundo de la escritura y la publicación?

Es un tema bastante “conflictivo”. La tecnología puede beneficiarnos si se usa correctamente, moralmente hablando. Pero si sólo nos enfocamos en hacer las cosas rápido, dejamos de pensar y de algún modo de sentir.

Pienso que podría ser una gran herramienta siempre y cuando no perdamos el sentido del por qué somos escritores. En mi caso, no tendría sentido si sólo recurro a la tecnología para escribir un libro entero. Hay algo que la tecnología jamás podría reemplazar y eso es el “sentir”. Usemos la tecnología de manera consiente y segura.

  • ¿Cuál ha sido el momento más gratificante de tu carrera como escritora hasta ahora?

El momento en el que tuve, ya en mis manos, mi primer poemario impreso, lo guardo en mi pecho; fue un “lo logré”. Pero a partir de su publicación me han sucedido cosas que siempre soñaba, como estar en una feria del libro, presentar mi libro en centros culturales, o que los lectores se acerquen y me digan palabras sinceras. Si bien hay cosas que no esperaba como tener amigos del medio. Pero recitar frente a un público es lo más gratificante; es algo que amo hacer y que quiero seguir haciendo.

  • ¿Tienes algún proyecto o género literario en particular en el que te gustaría incursionar en el futuro?

Claro, actualmente escribo poesía, pero en un futuro planeo escribir una novela. Espero poder darles detalles, en su momento.

*

Diana González es una escritora comprometida con su arte y con la capacidad de transmitir emociones a través de la palabra. Su poesía nos invita a reflexionar sobre la pérdida, el amor propio y la libertad. Con su primer libro publicado y sus próximos proyectos en desarrollo, seguramente seguiremos disfrutando de su talento y sensibilidad literaria.

Entrevistador: Agustin Lorenzo


Descubre más desde Letras en órbita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tu voz también orbita. Dejala girar aquí abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 respuestas a “«Me motiva lo viva que me siento al momento de escribir» – Diana González”